domingo, 3 de junio de 2012

Roban cables puente Duarte

PUENTE
Ladrones dañan el sistema de cables del puente Duarte



Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Desaprensivos causaron daños considerables al sistema de cables que da soporte al puente Juan Pablo Duarte, que comunica a la capital dominicana con la región Este, cuando intentaban robar los empalmes de metal del nuevo sistema instalado en la estructura a raíz de su remozamiento en el año 2005.
La situación obligó a que el Ministerio de Obras Públicas prohibiera el paso de vehículos pesados por la estructura hasta tanto se realicen las correcciones de lugar. “O sea que el puente lo estamos poniendo ahora mismo como si no se le hubiese hecho la reparación que se le hizo la otra vez en cuanto a cables”, explicó Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas.
Parte de los cables donde se produjo la ruptura están oxidados en el punto de corte, por lo que se presume que los rateros tenían días intentando el hurto.
Díaz Rúa, que encabezó el equipo de la institución que evaluó la estructura, explicó que el puente Duarte tiene dos sistemas de cableado, uno viejo y otro instalado en la última remoción a que fue sometido, resultando precisamente éste último afectado cuando los ladrones intentaban llevarse los empalmes. Dijo que los cables fueron cortados “como por más del 50%”.
“Él (puente) tiene más o menos el 55% del soporte que tenía antes, entonces obviamente el puente lo estamos declarando como si estuviera como antes”, dijo el funcionario.
El ministro aseguró que el paso de vehículos livianos seguirá de la forma acostumbrada porque esto no representa ningún peligro, e indicó que el transporte pesado será desviado para que no contribuya al deterioro de la estructura.
Las autoridades desconocen desde cuando está la situación, argumentando que ayer sábado fue cuando se percataron del daño que se le había causado al puente. “Eso es el vandalismo que hay con el tema de los cables y los metaleros esos que están siempre robando metales”, dijo el ministro.
Sobre el tema reveló haber conversado con el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien le manifestó que la institución del orden había apresado a dos personas por la misma causa, en la misma estructura, pero que fueron dejados en libertad por la justicia. El funcionario mostró su preocupación ante los constantes robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario