miércoles, 14 de julio de 2010

SC y los antiguos militantes revolucionarios: encuentro interesante



POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ*

*EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Recordar es vivir, dice un viejo refrán que destaca como muy positivo el escarbar en la memoria histórica de los pueblos.

Siendo así, tiene que recibir elogios el propósito de reunirse y recordar los viejos tiempos, de un grupo de sancristobalenses que fueron “militantes revolucionarios” en la época inmediatamente posterior a la caída de la dictadura en 1961.

Este grupo se reunió el año pasado en el restaurant Blue Palace, de San Cristóbal, con fines exclusivamente amistosos (más bien de reencuentro) después de tantos años de su labor política, que en algunos casos se extendió a toda la década del 70 y algo más.

Una treintena de hombres ya maduros –que a principios de la década del 60 eran vigorosos jóvenes antitrujillistas y miembros de grupos de izquierda que se hicieron sentir en el San Cristóbal de entonces, participó en este emotivo encuentro.

Se vieron entonces muchas caras: Rafael Mateo Valdez, Braulio Torres, Américo Dionisio García, Vitico Cruz Pimentel, Alejandro Brioso de Leon, Salvador Batista, José Boanerge Mota, Nelito Estrella, Luis Francisco Puello, Marcos Rodríguez Sánchez, Milcíades Vizcaino (Michín), Julio Urbáez Bautista (Lacay), Roberto Ortiz Pina, Porfirio Cuello Reynoso, Jorge Artzen (Yiyí), Dimas Santana, Marcos Maceo, Simón Benoit, Julio Rafael Rodríguez (Felo Gilbert), Eddy Cabral Ramirez, Claudio Montás, Frank Peralta Michel, Vicente Valdez, Pedro Valverde Díaz (Pedrito Llila), Luis Elpidio Pérez, Rafael Rodríguez y Rubén Marcano.

Tambien participaron algunos que en 1961 eran muy jovencitos: Sergio Ledesma, Misael Pina y Luis Vicioso Turbí.

La historia viene a cuento porque este domingo 18 de julio, a partir de las 9 de la mañana, el mismo grupo y un paquete más de invitados y antiguos revolucionarios que faltaron el año pasado, vuelve a reunirse, esta vez en el auditorio del parque Eugenio de Jesús Marcado (antiguo Radhamés), en el centro de San Cristóbal.

Han adoptado el nombre de Comité Amigos para Siempre y tienen el propósito de juntarse aunque sea una vez al año para pasar revista a sus acciones en un pasado lleno de sueños y que no volverá.
Es de desear que en el encuentro de este domingo afloren cuentos de hechos ocurridos durante toda una década que sirvan para alimentar la historia de San Cristobal.

Posdata para sancristobalenses: este sábado es 17 de julio. Recuerdan ustedes como se llamaba durante la Era de Trujillo la hoy avenida Libertad ?. El nombre oficial era avenida 17 de Julio, en recordación de la fecha en 1947 en que el Jefe entregó a los Estados Unidos el cheque para liquidar la deuda externa.

pimentelmunoz_jose@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario