lunes, 9 de mayo de 2016

Dice era de la tecnología ya entró en las escuelas

J
Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo
El especialista en Protección Infantil de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Eduardo Gallardo, sugirió desterrar la educación enfocada exclusivamente en el lápiz, la mascota y los libros, pues se estarían creando analfabetos digitales y futuros profesionales que no podrán acceder al mundo laboral.
Para Gallardo las escuelas y colegios son la introducción natural del niño al mundo de las TIC, y por tanto deben adaptarse a la realidad de una creciente incursión de menores de edad en la vida online.
El experto de Unicef indicó que en las escuelas los niños aprenden normas de comportamiento y de respeto que igualmente deben saber manejar cuando usen internet.
“Las cosas hoy día no funcionan con un lápiz y un cuaderno, las cosas hoy día funcionan con tecnología. Hoy día cualquier puesto de trabajo requiere el manejo de tecnología y si no lo requiere hoy día será dentro de 5 ó 10 años”, declaró Gallardo.
Sobre el rol de los profesores en ese aspecto, el especialista en Protección Infantil dijo que es necesario un cambio de mentalidad en la manera de enseñar. “En el mundo real se puede imponer cierta disciplina a los niños, en el mundo virtual esa disciplina la tienen que manejar los niños, y eso incluye a los profesores”, puntualizó.
Indicó que en la escuela un educador puede decirles a sus alumnos “fórmense”, “entren al aula”, “siéntense”, “no hablen”, pero en el mundo virtual hay que enseñarles los riesgos que conlleva estar en el “chat”, subir fotos, aceptar a desconocidos como amigos y compartir información, además de las diversas formas de protegerse.
“Un profesor no puede decirle a su estudiante que no hable en internet, así no funciona el mundo virtual”, añadió el experto, quien fue entrevistado por LISTÍN DIARIO durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Combate contra la Pornografía Infantil Online, titulado “Protegiendo el ciberespacio de la niñez”.
En el evento fue organizado por Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), una dependencia del ministerio público.
Preocupante
Gallardo afirmó que en la medida que crece el acceso a internet, no sólo de los niños y adolescentes, sino también de adultos, es un tema que se convierte en altamente preocupante. Consideró que es una realidad doblemente inquietante porque implica qué pueden hacer los niños en internet y qué se puede hacer contra los menores de edad en la web.
Puntualizó que Unicef está apoyando a Pedatec para que República Dominicana tenga la mayor protección de su infancia y que posea efectivos mecanismos de persecución contra las personas que cometen abusos contra los niños en internet.
Sugirió a los padres darles herramientas a sus hijos desde temprana edad para que estén en capacidad por sí mismos de enfrentar los desafíos y riesgos que implican el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada