domingo, 15 de mayo de 2016

OS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS Todo se reduce a 12 horas LOS DOMINICANOS VAN HOY A LAS URNAS A RENOVAR SUS AUTORIDADES POLÍTICAS

Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com.do
Santo Domingo
Los dominicanos están convocados hoy a elecciones generales para elegir a las autoridades que dirigirán la nación durante los próximos cuatro años, en la culminación de un larguísimo proceso de promoción y presentación electoral que, entre otras cosas, incluyó una nueva reforma constitucional a la historia del país.
Serán doce horas en las que 6,765,245 dominicanos tendrán en sus manos voz y poder de las elecciones número 17 desde el establecimiento de la democracia en 1962.
Son 12 horas en las que el rayado de boletas de cada uno de los ciudadanos que acuda a las urnas decidirá el futuro del país caribeño.
ASPIRAN 24,270 A PUESTOS ELECTIVOS 
La lista de quienes aspiran a ganar un puesto público en estas elecciones lo comprenden 24,270 candidatos, un número importante cuando se conoce que las posiciones a disputar son solo 4,106.
Del total de candidaturas que se inscribieron ante la Junta Central Electoral (JCE), 10,763 son representadas por mujeres y 13,507 hombres. El dato de participación de las mujeres como candidatas da un porcentaje de 44.34.
SON 26 PARTIDOS Y SIETE MOVIMIENTOS
El sistema electoral dominicano está compuesto por 26 partidos políticos nacionales; un movimiento provincial en Espaillat y seis de carácter municipal. Esas organizaciones locales solo tienen derecho a presentar candidaturas en los niveles municipales y legislativo.
Esos partidos pueden apoyar candidaturas presidenciales pero si firmaran alianzas se fusionarían.
LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

Serán seis misiones especiales de observación electoral las que estarán presentes en el país.
El dato es superior a 300 personas.
Las misiones principales son las de la Organización de Estados Americanos y la de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).
La JCE ha emitido acreditaciones a otros 3,000 observadores, que representan instituciones del país.
LOS ELECTORES POR RANGO DE EDAD 
El total de votantes en el padrón es 6,765,245. Las mujeres son 3,439,380, un 50.84%. Los hombres son 3,325,865, un 49.16%. El padrón por edades: de 18 a 29 años hay 1,859,486 personas. De 30 a 39 años hay 1,445,759. Los electores entre 40 y 49 años son 1,293,970 y los que superan los 50 años registran a 2,166,030 ciudadanos.
EL PODER DEL ESTADO ESTÁ EN JUEGO
Estas elecciones generales son de vital importancia porque las autoridades electas representan todo el poder político del Estado, por un lado; y por otro porque esas autoridades tendrán la responsabilidad de elegir a los miembros de estamentos tan importantes como la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, y también la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, que tendrá que nombrar jueces en la Suprema Corte de Justicia que vencen por en funciones por edad.
LA RECOMPOSICIÓN DE LAS FUERZAS
El proceso electoral que culmina hoy habla de forma muy clara de una recomposición de las fuerzas políticas que gravitan en el sistema electoral.
Lo primero a la vista es que una organización como el Revolucionario Moderno, reestructurada, se ha convertido en el principal partido de oposición.
Además de que dos de los partidos que son considerados como mayoritarios decidieron ir aliados a los candidaturas que han polarizado el proceso de elección. Quedaría por ver sus resultados para entender qué sucede en lo inmediato con esas fuerzas electorales.
EL PERSONAL QUE LABORARÁ EN COMICIOS
La composición de cada colegio electoral que abrirá hoy sus puertas tendrá a cinco miembros que acudieron a procesos de formación y pasaron las evaluaciones de calidad a las que fueron sometidos. Eso da un personal de servicio a los electores de 80,335 personas. Se debe sumarles un asistente técnico por cada colegio para manejar los equipos electrónico.
El material electoral educativo utilizado en la presente elecciones corresponde a unas 61,913,750 páginas.
 HOMBRES Y MUJERES DE LA POLICÍA MILITAR
La seguridad la garantizará la Policía Militar Electoral con 63,000 hombres y mujeres en todo el país. Las autoridades militares y policiales diseñaron un plan en el que 32 generales supervisarán las elecciones en cada una de las provincias del país. Su responsabilidad será cuidar tanto a los ciudadanos que acudan a ejercer el voto como a los materiales electorales, los nuevos equipos de escrutinio y de registro de los votantes y, por supuesto, la voluntad de la gente expresada en las urnas.
¿CÓMO SE VOTARÁ?
La modalidad del voto no ha cambiado. La variación ha sido para identificar a los electores cuando se presenten al colegio electoral, un momento en el que se pasará la cedula de identidad por un equipo que leerá la información de la parte trasera del documento.
Novedad también hay cuando se vaya a contar los votos, que se usará un equipo que también transmitirá los resultados al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral. Luego de ese conteo con el equipo se procederá a realizar un conteo manual, como verificación al resultado expresado los nuevos equipos. La firma del padrón electoral se hará con la huella digital.
LOS 4,106 CARGOS PÚBLICOS A ELECCIÓN
El nivel presidencial elegirá dos puestos: el presidente del país y el vicepresidente.
El nivel congresional elegirá 262 cargos: 32 senadores; 178 diputados territoriales; 5 diputados nacionales y 7 diputados del exterior.
Además serán electos 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), seleccionados de manera indirecta en las elecciones.
El nivel Municipal elige a 3,84 2Cargos. Son 158 Alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores; 1,164 suplentes de regidor; 234 directores de distritos municipales; 234 subdirectores y 730 vocales.
VIDA ELECTORAL VOLUNTAD ELECTIVA 
Las elecciones de hoy serán las número 17 desde la instalación de la democracia en 1962, tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo Molina que dirigió el país en el periodo 1930-1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario