lunes, 23 de mayo de 2016

LA LIGA NACIONAL DE BALONCESTO FEMENINO (LNBF) DISPUTARÁ LA COPA “MÁXIMO BERNARD”

lnbf

lnbfSANTO DOMINGO.- La Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), cuyo primer torneo se inaugurará el próximo viernes 27, pondrá en juego la Copa “Máximo Bernard” en reconocimiento al inmortal del deporte dominicano que es considerado como uno de los padres del basket femenino en la República Dominicana.
La LNBF, ideada por la Federación Dominicana de Baloncesto, con el respaldo del Ministerio de Deportes, surge como una opción para las jóvenes practicantes del deporte del aro y el balón, cuya rama femenina ha estado en una especie de limbo debido a la falta de una competencia de alto nivel que ayude al desarrollo de todo el potencial de las féminas que lo practican.
El esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres interesados en el avance de la disciplina ha dado como resultado el lanzamiento de esta liga que reúne a las mejores jugadoras del país en una justa que viene a llenar un espacio importante y que contribuirá a que las baloncestistas afiancen sus conocimientos y destrezas en el deporte del baloncesto.
Directiva
El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino es el profesor Fernando Teruel y la directiva la completan los presidentes de las seis franquicias que se disputarán el título de campeón en su primera edición.
Las franquicias
Las franquicias que participarán en el torneo estarán representando al Distrito Nacional (2), la Provincia de Santo Domingo (1) y las regiones Sur (1), Norte (1) y Este (1) del país.
Por el Distrito Nacional estarán compitiendo los equipos de las Águilas de Guachupita y Mauricio Báez, por la Provincia de Santo Domingo lo hará Calero de Villa Duarte, mientras que las Indias del Sur, las Olímpicas de La Vega y las Reinas del Este tendrán la representación de las regiones Sur, Norte y Este, respectivamente.
Los equipos
Águilas de Guachupita. Su presidente es Suleyda Monsac y el dirigente lo será Yerkin Figuereo. Jugadoras: Leorgina Méndez, Angela Asencio, Josefina García, Ambar Hernández, Luz Figuereo. Refuerzo: Suanly Tanis. Sede: Club San Carlos
Mauricio Báez. Su presidente es José –Boyón- Domínguez y su entrenador principal es Ramón Peguero. Melisa Santos, Génesis Evangalista, Betty Cabrera, Soribel Vargas, Miguelina Santos, Flor Jones, Melisa Moquete, Fanny Vásquez, María Fernando Manzano, Marieli Aquino. Refuerzo: Yuliannes Leyva. Sede: Club Mauricio Báez.
Calero de Villa Duarte. Su presidente es Andrés Liberato y su dirigente Miguel Reyes. Jugadoras: Nicol Guerrero, Linda Brea, Andreína Paniagua, Luz Divina Núñez, Olga María Ramos, Perla Herrera, Génesis Gómez, Yanet Abreu, María Suarez, Fracel Feliz. Refuerzo: Yunieski Bouly. Sede: Club Calero.
Indias del Sur. Su presidenta es Niurka Herrera y la entrenadora es Altagracia Zapata. Jugadoras: Yulady Zapata, Marian Soto, Saida Arias, Yadiri Mota, Maumpy Zapata, Jenesi Zapata, Sol Milena Arias, Jesica Castillo, Yaneiry Holguín, Nayeli Morillo, Nelsy Sentil, Ileana del Rosario. Refuerzo: Fasirett Mesa. Sede: Polideportivo de Baní.
Olímpicas de La Vega. Su presidente es Luis Queliz y su dirigente es Nelson Pérez. Jugadoras: Marlen Cáceres, Carmen Casado, Chadelin Espinal, Kiara Liriano, Alally López, Ruth Ramírez, Jazmín Flores, Yilsy Queliz, Estefanía María, Michell Rodríguez, Jenifer Jiménez, Siomelkis Cruz, Jeniffer Estrella, Lucia Lora, Risse Rodríguez, Aurelis Martínez, Jenifer Peña. Refuerzo: Dairis Tornell. Sede: Polideportivo Fernando Teruel.
Reinas del Este. Su presidente es José Pepén y su entrenador es Ramón Abreu. Jugadoras: Angi Hodge, Yeury Mejía, Yenifer Jiménez, Gleni Peralta, Fátima Peguero, Rosa Sandoval, Isabal Desir, Lisbeth Montás, Jazmín Mendoza, Darfielis Mota, Esmery Martínez. Refuerzo: Lesdaine Valle. Sede: Polideportivo Héctor Monegro de Hato Mayor.
Sistema de competencia
La serie regular se jugará entre el 27 de mayo y el 17 de junio y constará de 30 partidos en total, 10 para cada equipo. Se jugarán los días viernes (5:30 p.m.), sábado (4:00 p.m.) y domingo (11:00 a.m.) en tres sedes simultáneas.
Clasificarán los equipos con las cuatro mejores marcas. Se enfrentarán en series semifinales al mejor de tres partidos (3-2) en cruces del primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero. Los ganadores avanzan a una serie final al mejor de cinco encuentros (5-3).
Jornada inaugural
El primer día de competencia, que tendrá como escenario la cancha del club San Carlos, habrá una doble cartelera con la participación de los equipos de Calero contra las Indias del Sur a primera hora (5:00 p.m.). Luego de la ceremonia de inauguración (6:30 p.m.) se enfrentarán los quintetos de Águilas de Guachupita y las Olímpicas de La Vega.
Personal de apoyo
Comité de disciplina: Silvia Espinal, Matilde Guerrero y Guadalupe Ruiz.
Director Administrativo: Yunior Páez
Director Técnico: Ramón Ceballos
Compilador: Necker Maríñez
Prensa: Cynthia Arias
Redes: Marllory Rodríguez
Pelota oficial
La pelota oficial de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino será la Spalding.
Transmisiones y precios
Las transmisiones de los partidos en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo se harán a través de la página de internet de la Fedombal, mientras que en el interior se gestiona la consecución de canales de las respectivas ciudades.
Los precios de entrada, según la sede, oscilarán entre los 25 y 100 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario