viernes, 6 de mayo de 2016

JCE: no es posible hackear información de escrutinio

Desde la izquierda, Héctor Linares, de El Caribe; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; José Antonio Torres, de El Nacional; Rafael Molina Morillo, de El Día; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Roberto Rosario, presidente JCE; José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio; Miguel Franjul, de Listín Diario, y Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.

PLENO RATIFICA CONTEO ELECTRÓNICO EN NIVELES CONGRESUAL Y MUNICIPAL

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
LISTIN DIARIO
La información sobre el conteo de los votos en cada colegio electoral viajará hasta la Junta Central Electoral (JCE) encriptada, un mecanismo de seguridad con la que aseguran no sería posible hackearla o siquiera descifrarla para conocer su contenido.
La institución utilizará una red privada de comunicación que no accede a internet, una medida que según el director de Informática de la institución electoral, Franklin Frías, la hace más segura y la aleja de eventualidades. Además no se utilizarán los servidores informáticos de la JCE sino los de compañías contratadas que tienen servidores instalados en el exterior del país.
La ruta de la información del escrutinio sería la siguiente a su salida de la máquina de escrutinio: llegaría a un servidor en la JCE que la descodificaría para luego pasarla al centro de cómputos, que procesará la información y la enviará a otro servidor para su envío hasta los medios de comunicación. “No es posible hackear esa información, variarla”, aseguró Frías en una ponencia ante la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que ayer se reunió con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para conocer los detalles del montaje de las elecciones y para ver la funcionalidad de los nuevos equipos de escrutinio y de registro de votantes.
Por la Sociedad Dominicana de Diarios participaron su presidente, y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado; Rafael Molina Morillo, de El Día; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre, y José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio.
Además estuvieron Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy; Enmanuel Castillo, de La Información, y los subdirectores de El Caribe, Héctor Linares y de El Nacional, José Antonio Torres.
Rosario le aseguró a los directores de diarios que el pleno de esa institución tiene la absoluta confianza en que el resultado que darán los equipos de escrutinio de los votos será “el que es”.
“Esa información es imposible interpretarla (una vez encriptada) porque son códigos bien encriptados y estamos montados en una red privada, no estamos conectados a internet”, explicó el Frías.
Preocupación
A Rosario le preocupan dos cosas del actual proceso electoral: primero que varios candidatos presidenciales hayan hablado de crisis postelectorales cuando la ciudadanía aun no ha ido a votar, y que los partidos políticos no califiquen a sus delegados políticos.
“Este sistema (en referencia al escrutinio automatizado” debería ser defendido por los partidos pequeñosÖ por eso yo no me explico cómo partidos que no pueden tener 32 mil delegados pidan tener un conteo manual, cuando este equipo les garantiza sus derechos aun no estén presentes”, señaló Rosario.
Otra de las preocupaciones del presidente de la JCE es que se hable en ocasiones de que el tiempo que se tarde para dar a conocer los resultados no es importante, presentando en su tesis de que cada vez que ha habido un retraso de la información en el país ha habido problemas.
Rosario dijo que la inclusión del conteo manual luego de la transmisión electrónica en el nivel presidencial retrasará la emisión de boletines informativos con los resultados, y dijo que el conteo presidencial se tomará por lo menos una hora.
Dijo que a más tardar a la 7:00 de la noche de ese día se tendrá una información preliminar y que a partir de ahí  la JCE no se opone a la divulgación de encuestas a boca de urna, siempre y cuando los medios de comunicación que las divulguen revelen quién elaboró esos trabajos.
El presidente de la JCE se reunió ayer mediodía con los directores de diarios, a quienes les explicó el avance y montaje del proceso electoral, en el que los dominicanos elegirán a 4,106 cargos públicos, y les presentaron los nuevos equipos.
(+)
PLENO DE LA JUNTA RATIFICA DECISIÓN

Ayer la JCE ratificó la decisión de que se aplique el conteo manual y después electrónico en el nivel presidencial y vicepresidencial y que en los niveles congresual y municipal sea de forma electrónica como se había previsto en la sesión del pasado día 3. La información la ofreció el portavoz del organismo, Félix Reyna, en rueda de prensa, luego de una sesión del pleno.
Previamente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había solicitado nueva vez a la JCE que la decisión del pleno, de aprobar el conteo manual de votos a nivel presidencial en los colegios electorales, se extienda a nivel congresual y municipal, al entender que la Ley Electoral, no distingue entre candidatos, “y más que son elecciones simultáneas en todos los niveles”.
José Marte Piantini, delegado del PRM, visitó la JCE para entregar un documento firmado por el presidente de esa organización política, Andrés Bautista García, y el secretario general, Jesús Vázquez, en el que piden que de acuerdo a los artículos 126, 127, y 133 de la Ley electoral, el conteo manual de votos en los tres niveles, preceda al escrutinio electrónico, “El pleno de la JCE aprobó, con el voto favorable de cuatro de sus miembros, el protocolo de contingencia para la aplicación de la resolución 64-2016, así como del procedimiento de escrutinio de los colegios electorales, para el nivel presidencial y para los niveles municipal y congresual en la modalidad que fue aprobada por la JCE”, apostilló Félix Reyna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada