viernes, 19 de junio de 2009


Bengoa llama "buitres" a quienes objetan la venta de acciones en REFIDOMSA

SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda Vicente Bengoa consideró irónico que algunos empresarios y economistas se muestren preocupados por la venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) mientras propugnan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El licenciado Vicente Bengoa dijo que “por un lado dicen preocuparse por la soberanía y por el otro quieren que firmemos con el Fondo, lo que sí implica una pérdida de la soberanía económica”.

“¡Vaya ironía! Esos son los mismos que están pidiendo, casi exigiendo, que el Gobierno fime con el Fondo y además dicen estar preocupados por una operación que es transparente y realmente beneficiosa para el país, y que no implica de ningún modo una limitación de la soberanía nacional”, exclamó.

Recordó que en las ocasiones en que el gobierno ha firmado acuerdos con el FMI, “se subordina la política económica a las decisiones del Fondo en esa materia, y por lo tanto, el país no puede decidir soberanamente en un aspecto tan importante”.

“Quiero dejar constancia de que el presidente Hugo Chávez nunca nos ha pedido, ni siquiera sugerido, ni al presidente Leonel Fernández ni a mí como secretario de Hacienda, que subordinemos cualquier decisión del Estado dominicano a ser beneficiarios del acuerdo de Petrocaribe”, indicó.

Bengoa recordó que ha participado junto al presidente Fernández en todas las reuniones y encuentros de Petrocaribe “y jamás ni siquiera se nos ha insinuado que adoptemos decisiones supeditadas a nuestra incorporación al acuerdo”.

Señaló que “si no hubiese sido por ese acuerdo solidario, la situación actual de esos mismos empresarios, no solamente del Gobierno, sería hoy muy diferente y difícil”.

“La estabilidad macroeconómica se ha mantenido por esa generosidad sin condiciones de Venezuela”, expresó.

Asimismo, rechazó los argumentos de que venderle acciones de REFIDOMSA a Venezuela sería riesgoso para el suministro de crudo al país. “Es al revés, porque siendo Venezuela nuestro socio, y convirtiendose a la refinería en exportadora de productos refinados, el suministro aumentaría antes que disminuir, y está asegurado, más que garantizado”.

El secretario Bengoa afirmó que “en definitiva, lo que hay es una especie de buitres merodeando, que no les interesa el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, sino que quieren el esquema anterior de la Shell, para controlar y administrar la refinería, para luego quebrarla y culpar de ello al Estado”.

“Ningún empresario va a adquirir el 49 por ciento de las acciones, con el Estado en mayoría con la administración de la refinería. Ese no es su interés. Lo que quieren es el esquema de la Shell para quebrar la empresa, como pasó con muchas de las que formaban a CORDE, y crear un monopolio privado de los derivados del crudo”, precisó.

El funcionario resaltó que “eso no está permitido por la Constitución y sería poner la iglesia católica en manos de Lutero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario