lunes, 15 de junio de 2009


Cardenal pide ponderen la venta acciones Refinería; líderes piden explicación
Fuentes: HOY y DIARIO LIBRE

El cardenal Nicolás de Jesús López mientras saludaba este domingo a los héreos del 14 de junio, luego de una misa en esta capital. (Foto: El Caribe).



SANTO DOMINGO.- El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, recomendó ayer al Gobierno que antes de vender a Venezuela la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, pondere muy bien este paso y las consecuencias que se derivarían del mismo.
El Prelado dijo confiar en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no deseará anular la independencia dominicana, una vez tenga en sus manos el suministro del petróleo a la República Dominicana y también el refinamiento de este producto. “Vamos a confiar en eso”, dijo mientras sonreía.

Deploró los frecuentes aumentos de los precios de los combustibles y sostuvo que los ingresos del fisco se han caído en más de RD$23,000 millones en los primeros meses de este año. Ese de suponer, dijo, “que con los carburantes el Gobierno se maneja”.

López Rodríguez fue entrevistado al término de una misa que ofició en el Monumento a los Héroes de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en recordación de los 50 años de la expedición del 14 de junio del año 1959, en la que un grupo de dominicanos se embarcó para intentar derrocar el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina.



Políticos y empresarios se pronuncian

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, consideró que en un ejercicio de transparencia, las autoridades deben informar los aspectos que involucra la transacción, ya que pudiera estar en juego la política oficial de los combustibles.

"Nos preocupa mucho el tema de los combustibles, pues es un tema que afecta a la seguridad nacional, ya que al no producir petróleo tenemos una alta dependencia, y el entregar el 49% a uno de nuestros principales suplidores entonces tiene que ser objeto de una mayor ponderación y ofrecer mayores detalles para que los dominicanos estemos seguros de lo que se va hacer", enfatizó.

Para Rafaela Alburquerque, una de las vicepresidentas del PRSC, esa negociación lesiona la soberanía del país y pondría en manos de Venezuela el control del comercio de los carburan es.

"Habrá gasolina, habrá gasoil si Chávez quiere, él es muy temperamental, a mí no me gusta ese proyecto", refirió al tiempo de exigir que se esclarezca ampliamente el proceso de venta.

Advirtió que esa situación podría poner en peligro el suministro de los combustibles en la República Dominicana, y se preguntó lo qué pasaría cuando se instale un gobierno que no esté de acuerdo con Chávez.

La empresaria Maribel Gassó, secretaria del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), precisa que al desconocerse las bases de las negociaciones es imposible dar una opinión fundamentada.

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, anunció que en esta semana evaluarán la decisión, cuya postura darán a conocer.

La venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería fue anunciada el pasado fin de semana por funcionarios de los dos países. Las negociaciones permitirán incluir al país en una red de plantas que construye Venezuela como parte de Petrocaribe, que permitiría a pequeños Estados importadores de petróleo del Caribe y América Central comprar crudo venezolano y productos refinados bajo términos más fáciles.

El gobierno dominicano posee el 100% de las acciones de Refidomsa luego de que comprara un paquete de acciones que estaban en manos de la Shell por US$110 millones.

copia: Angel Cabrera Sanchez
Comunicador Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario