viernes, 26 de junio de 2009

CAPSULAS


Escrito por: ÁLVARO ARVELO HIJO (informacion@elnacional.com.do)

Mayo de 1968 fue uno de los meses más agitados en la historia de Francia. Para el gran estadista, jefe militar invicto, intelectual y hombre superior general Charles De Gaulle, presidente de la Quinta República creada por él, desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no enfrentaba una crisis tan delicada, peligrosa y de proporciones históricas para Francia, para Europa, para el mundo.

Eran los días de la etapa final del régimen gaullista del líder de la Francia libre tras el entreguismo del mariscal Philipe Petain ante el dominio de la Alemania nazi del dictador Adolf Hitler y el gobierno títere y colaboracionista de Vichy.

Charles De Gaulle, el estadista, jefe militar y erudito más grande de Francia después de Napoleón Bonaparte, tuvo que enfrentar el mayor reto a su procera carrera como el francés más grande del siglo 20 y un europeo como pocos para disputarle el título a nivel del Viejo Continente. Pero… ahora estamos en un proceso de cambios, de protestas, de revueltas, de rebeldía, de anarquía, de desórdenes, de nuevo orden relativo, etcétera.

En Estados Unidos, en Europa y en otros lugares había una ola de protestas, con Vietnam, la guerra maldita, como uno de los principales focos de la agitación.

En la universidad de La Soborna, la revolución intelectual comenzaba a tener efectos dramáticos.

Un día de mayo de 1968 marcaría una señal en la historia de Francia, de Europa y del mundo cuando un joven estudiante de sociología, llamado Daniel Cohn Bendit, alias Dany el Rojo, se paró en plena clase, pronunció un discurso de barricada al estilo Dantón, llamó a los estudiantes a la rebelión… y a partir de ese momento ardió Francia, Europa y el mundo.

Aquel joven desconocido, de apenas 23 años y mezcla de francés con alemán, pasó a los libros de historia y se convirtió en un símbolo de rebeldía de los jóvenes, un iconoclasta y en un orador que llevó sus palabras al máximo de la agitación.

Si bien Charles De Gaulle logró dominar la situación de aquel histórico “Mayo del “68”, como se le conoce, su salud se debilitó, el Congreso se negó a aceptar nuevas reformas suyas y él renunció y se retiró a su casa materna en Colombey-les-Deux-Eglises, donde murió 2 años más tarde mientras veía y escuchaba por TV las últimas noticias, junto a su compañera de toda la vida: la apacible y tímida “Tante Ivonne”, la Tía Ivonne.

Se acaba de celebrar elecciones en la Unión Europea para renovar el Parlamento, y de nuevo el más votado es el ecologista, sociólogo, filósofo, polémico e histórico Daniel Cohn Bendit, Dany el Rojo.

41 años después de electrizar el mundo por su agitación en “el Mayo del “68”, sigue la leyenda del aquel joven que se paró de su asiento en medio de la cátedra de sociología y estableció una leyenda. ¡Dany el Rojo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario