miércoles, 17 de junio de 2009


En la imagen figuran Mariano Germán, César Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orbe, el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y Vincho Castillo.

Venezuela entregará 130 millones de dólares en efectivo durante tres meses por compra acciones Refidomsa
Cándida Acosta - 6/17/2009, Listin diario

Santo Domingo. -El Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) informó esta tarde que no se viola la soberanía nacional al vender el 49 por ciento de las acciones de la refinería al gobierno de Venezuela ya que la administración permanecerá el manos del Estado dominicano. También explicó que el gobierno dominicano no someterá a licitación pública esa negociación y que el dinero será recibido en tres meses en efectivo y no por intercambio de venta. Se dijo que en conversaciones que vienen desde finales del año pasado se habló de 130 millones de dólares.

Los detalles fueron ofrecidos por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y el jurista Mariano Germán, junto a los demás miembros de la comisión designada para esa negociación.

Bengoa dijo que esta noche se van a reunir con una comisión de Petroleos de Venezuela (PDVSA), encabezada por su vicepresidente, Asdrúbal Chávez para analizar los detalles de la negociación, previo a la visita del presidente Hugo Chávez, que viene el 30 de este mes para el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch.

El Consejo pretende concluir el contrato para firmarlo antes o durante la visita del presidente Chávez al país.

Bengoa expuso doce aspectos como los más relevante que benefician la negociación, siendo el primero que va a aumentar la cuota de 30 mil barriles diarios que compra RD a través de Petrocaribe y además abrirá la posibilidad de que Refidomsa exporte y distribuya en El Caribe y Centroamérica derivados del Petróleo, debido a la ubicación geográfica que tiene el país.

Mariano Germán
De su lado el jurista Mariano Germán dijo que no es necesario convocar a una licitación porque el Código de Comercio de la República Dominicana fue modificado y en el país se estableció un nuevo Régimen Licitación Pública. Dijo que esa negociación se trata de una operación de comercio, aunque si será comunicada al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario