martes, 20 de diciembre de 2011

Eligen a los jueces del recién creado Tribunal Superior Electoral dominicano


El doctor Mariano Rodriguez Rijo, presidente del Tribunal Superior Electoral.


20 de diciembre de 2011 20:06


Cinco abogados fueron escogidos hoy como los primeros jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, organismo creado para dirimir conflictos que surjan tras la celebración de los comicios, según informaron fuentes oficiales a medios de prensa locales.

El exjuez de la Junta Central Electoral (JCE) Mariano Rodríguez Rijo presidirá el nuevo órgano, establecido en la reforma a la Constitución de 2010.

La nómina del TSE la completan el también juez de la Junta Central Electoral John Guiliani, el exfiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Feliz, y el exdiputado Marino Mendoza.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dio a conocer la decisión tomada por el Consejo Nacional de la Magistratura, que encabeza el presidente dominicano, Leonel Fernández.

La elección del Tribunal Superior Electoral es el resultado de las entrevistas a los casi 300 aspirantes que aplicaron para este organismo.

Los próximos comicios generales en el país caribeño se celebrarán el 20 de mayo de 2012, donde los dos principales candidatos son el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el exministro de la Presidencia, Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene previsto elegir mañana a los miembros del también nuevo Tribunal Constitucional (TC), y a los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los suplentes seran

El Tribunal además estará integrado por Mabel Félix, quien tendrá como suplente a Rosa Pérez García; John Guiliani, cuyo suplente será Ernesto Jorge Suncar; José Manuel Hernández Peguero, que tendrá de suplente a Alfredo González, y finalmente, Marino Mendoza, que tendrá de suplente a Román Jáquez

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien explicó que manaña continuará el proceso de conformación de las altas cortes, con la selección de los miembros del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario