jueves, 22 de diciembre de 2011

Hipólito critica selección de los jueces; Miguel la apoya


El PRSC también elogia la escogencia - El Frente Amplio la objeta


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del PRD, Hipolito Mejia, rechazo este jueves en forma enérgica los resultados del proceso de selección de los jueces de las Altas Cortes, pero el presidente de este partido, Miguel Vargas, lo elogió públicamente.

Las disimiles posiciones de los dos líderes están contenidas en sendos documentos que remitieron a ALMOMENTO.NET en los que fijan posición sobre el tema.

Hipólito Mejía

La declaración del candidato perredeista y ex presidente de la Republica es la siguiente:

"Los resultados del proceso de selección de los jueces de las Altas Cortes me resultan altamente inquietantes porque entiendo, se afectó seriamente la independencia del Poder Judicial y la institucionalidad democrática del país, conquistas por las cuales tanto ha luchado el pueblo dominicano.

Colocar en los principales órganos de la Justicia, una mayoría de seguidores del Presidente de la República con el objetivo de controlarlos,
pisoteando el principio de imparcialidad que debe primar en todo órgano encargado de aplicar justicia y después de evaluar a más de 200 profesionales distinguidos del Derecho, constituye una burla a esos profesionales y un atentado a la independencia del Poder Judicial.

El criterio que prevaleció en la escogencia de los jueces, con raras excepciones, fue el de la amistad, la militancia con el sector político del Presidente Fernández y la condición de funcionario y ex-funcionario de su gobierno.

Estos resultados evidencian la vocación anti democrática del Presidente de la República de querer controlar todos los poderes públicos, como ya hizo con el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

Por eso, ahora más que nunca, ante un hecho tan vergonzante como el que acaba de suceder con la designación de los jueces de las Cortes, se impone que todos los sectores democráticos del país luchemos unidos para que el 20 de mayo del próximo año, se produzca un cambio real, que garantice el equilibrio de los poderes públicos, como razón fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia dominicana.

Miguel Vargas Maldonado

Mientras, Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, valoró como positiva dicha seleccion.

Consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura dio cumplimiento al mandato constitucional y a su reglamento.

"Se trata de un paso de avance en la dirección de fortalecer nuestra institucionalidad democrática", expuso.

Otras reacciones

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, se mostró satisfecho por la escogencia de los jueces de las altas cortes y destacó la experiencia y la capacidad de los miembros que la integran.

Dijo que aunque "la escogencia se hizo atendiendo a ciertos intereses", no se puede hablar de repartición de los puestos, porque se caería en una injusticia, "ya que no hay dominicano apolítico".

“Están más o menos equilibradas. El PRSC debería tener mayor incidencia y aspira a la vacante dejada por Jorge Suvero Isa, pero entendemos que ha habido equilibrio”, expresó.

Calificó a Mariano Rodríguez, elegido presidente del Tribunal Superior Electoral, como "un dominicano con experiencia, que ha manejado el tema, en ocasiones anteriores, con éxito y sin cuestionamientos".

Asimismo, dijo que Milton Ray Guevara y Mariano Germán, elegidos para el Tribunal Constitucional, son "dos expertos constitucionales, colmados de dotes innegables".

Frente Amplio rechaza nuevos jueces

En tanto que, el Frente Amplio, a través de su delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, acusó al presidente Leonel Fernández de dar "un golpe de mano con la complicidad del PRD y la jerarquía Católica, lo que pone en peligro la institucionalidad del país".

Entiende que la designación de Mariano Germán, como presidente de la SCJ y Milton Ray Guevara, del TC, es parte del pacto de las Corbatas Azules que entrega las altas cortes y por ende la justicias dominicana al servicio de los intereses de Vargas Maldonado y el actual presidente de la República.

Dijo que Mariano Germán es un militante peledeísta "rabioso e intransigente, abogado personal del mandatario y que no posee las cualidades de ecuanimidad que debe tener un magistrado, del más alto tribunal del país".

“El actual presidente de la República ha designado un grupo de personas sin méritos en las altas cortes, que son incondicionales y manejables a todas luces, una parte importante, son funcionarios de su gobierno, su nombramiento como jueces procura garantizarse la impunidad fuera del Estado”, dijo.

Consideró que el pueblo debe de rechazar estas designaciones, aunque dijo que fueron escogidas figuras con muchos méritos y respeto en esos tribunales.

Flavia García saluda escogencia

Por su parte, titular de la Secretaría de la Mujer del PLD, Flavia García, consideró como muy acertada la elección de mujeres que desde hoy forman parte de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral.

¨Confiaba plenamente en que la escogencia de los/as jueces/as que formarían parte de los tribunales superiores de la nación iban a ser tomadas en cuenta a las mujeres, quienes participaron auspiciadas fundamentalmente por sus hojas de servicio, sus capacidades, experiencias y las responsabilidades demostradas en el ejercicio de las funciones desempeñadas a lo largo de sus trayectorias¨, expresó.


Aprovechó para felicitar a todos los miembros escogidos, en especial a Esther Aguelan Casanova, Martha Olga García, Sara Henríquez, y Dulce Rodríguez, de la Suprema Corte de justicia; Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, del Tribunal Constitucional y a Mabel Félix, en el Tribunal Superior Electoral.

TOMADO DE AL MOMENTO.NET...LIC. ANGEL CABRERA SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario