viernes, 23 de diciembre de 2011

Expectación en Cuba por la posible reforma migratoria



Fri, 23 Dec 2011 09:02:00











-Raúl Castro podría abordar el tema en la Asamblea Nacional. -Castro prometió "actualizar" y "flexibilizar" los requisitos para la salida del país. -Las redes sociales se hacen eco del interés entre los cubanos.

LA HABANA.- La Asamblea Nacional de Cuba, que celebra este viernes su segundo y último pleno del año, podría debatir la reforma migratoria que flexibilizaría la política del país en esta materia.

Aunque no está previsto con antelación, se espera que el presidente, Raúl Castro, aborde la cuestión. Ya en agosto, Castro avanzó que se propone "actualizar" y "flexibilizar" la política migratoria dentro del plan para reducir prohibiciones vigentes desde hace décadas, que también le ha llevado este año a autorizar la compraventa de viviendas o vehículos entre particulares.

En aquel momento, el presidente cubano no dio plazos para la aprobación de esa reforma migratoria que pretende ser, dijo, "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes".

Facilitar viajes al exterior

La primera referencia oficial a esos planes apareció en abril en el documento sobre las reformas económicas que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), donde uno de los apartados habla de "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas".

En Cuba se ha disparado la expectativa y ha llegado incluso a blogs, tanto de oficialistas como de críticos, y a la red social Twitter donde se ha promovido un debate con la entrada #ReformaMigratoria.

La bloguera crítica Yoani Sánchez ha colgado un mensaje en su sitio Generación Y titulado "Con la maleta preparada" e ilustrado con una imagen de una de las dieciocho negativas que ha recibido cuando ha intentado viajar al exterior.

"El rumor de que Raúl Castro podría anunciar una flexibilización a las restricciones de entrada y salida no me deja dormir", escribe Yoani Sánchez quien califica de "denigrante" esa "tarjeta blanca" que los cubanos necesitan para salir del país.

Restricciones para salir del país

En los últimos cincuenta años, las regulaciones migratorias para los cubanos limitaban tanto la salida del país como permanecer en el extranjero y regresar a la isla. Poder viajar al exterior o regresar sin problemas en el caso de emigrados, es uno de los principales anhelos de muchos cubanos que esperan ahora que se eliminen trámites como el obligatorio permiso de salida o "tarjeta blanca", o la preceptiva carta de invitación que se requiere para salir del país por asuntos personales.

Uno de los temas que ha incidido en la política migratoria de La Habana, es la Ley de Ajuste que EEUU aplica a la isla desde 1966. Esa política de "pie seco/pie mojado" permite a los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense solicitar su residencia permanente un año después.

Cuba ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de usar el tema migratorio como arma política contra la revolución y califica la Ley de Ajuste de "asesina" y promotora del tráfico de personas.

De hecho, Raúl Castro ya advirtió en agosto que la flexibilización migratoria tendrá en cuenta "el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos" de EEUU y sus aliados así como del robo de talentos.

Al margen de este asunto y como suele ser habitual en estas sesiones parlamentarias, la situación económica del país y los planes presupuestarios para 2012 centrarán el Pleno de la Asamblea cubana.

La sesión llega precedida por reuniones -celebradas el martes y el miércoles- de las doce comisiones de trabajo para evaluar, entre otros temas, la marcha del plan de reformas económicas emprendido por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

El Parlamento cubano se reúne dos veces al año con carácter ordinario. Tras la Asamblea de mañana, la próxima cita destacada en el calendario político cubano será la celebración, el 28 de enero, de la Conferencia Nacional del PCC donde se revisarán los métodos de trabajo de la organización.

Tomado de Almomento.net.. Lic. Ángel Cabrera Sánchez

jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario