viernes, 23 de diciembre de 2011

Garantizan trabajarán con independencia y pulcritud


El compromiso fue asumido por Mariano Germán, Milton Ray Guevara y Mariano Rodríguez, recién designados presentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez


SANTO DOMINGO.- Los recién designados presidentes de las Altas Cortes se comprometieron solemnemente ayer a desempeñar estos cargos tomando únicamente en cuenta el interés de la sociedad dominicana, al margen de intereses partidarios.

El compromiso fue asumido por Mariano Germán, Milton Ray Guevara y Mariano Rodríguez, recién designados presentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, respectivamente, en declaraciones separadas ofrecidas a la prensa.

Mariano Germán

Germán dijo que tiene el convencimiento de que el país le ha dado la oportunidad para servirle y garantizó que no defraudará la confianza otorgada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Yo voy a la Suprema Corte de Justicia a servir. Eso es lo único que he aprendido en mi vida. Lo único que he hecho en mi vida es trabajar y esta vez continuaré trabajando”, dijo para agregar a seguidas que será la sociedad que juzgue posteriormente el trabajo que él realizará.

Germán, quien es un militante del Partido de la Liberación Dominicana, dijo: “Yo les aseguro que, con toda mi tranquilidad, mis criterios son de independencia”.

Ray Guevara

Ray Guevara, quien es un dirigente del PRD, dijo creer que su designación como presidente del Tribunal Constitucional es “un regalo de Dios” que asume como un gran reto, ya que es la mayor responsabilidad laboral que él ha tenido.

Declaró que la población debe tener conciencia de que el Tribunal Constitucional es un organismo nuevo y colegiado que tiene que destacarse por trabajar.

“Ese no es un tribunal para hablar ni figurear, sino que es un tribunal para trabajar en defensa de la Constitución”, precisó.

Mariano Rodríguez

Mientras, Mariano Rodríguez, dijo que asume la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) con el compromiso que la nación ha depositado en él. “Con ese equipo que me acompaña debo llenar las expectativas que se han creado y aportar al fortalecimiento de la democracia dominicana”, agregó.

“Garantizaremos la transparencia, la equidad y la independencia de criterios. No importa de dónde haya surgido el nombramiento, la designación, si hay una independencia de criterios, y actuar con la conciencia de que se están administrando conflictos políticos, pero con la solución jurídica”, dijo.

Rodríguez explicó que el TSE tiene una gran responsabilidad porque sustituye a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral en esas funciones jurisdiccionales, en lo contencioso y electoral

Los miembros de la SCJ son Julio César Castaños Guzmán, juez primer sustituto; Miriam Germán, segunda sustituta. Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Sarah Henríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso y Frank Soto.

Los del TC son Hermógenes Acosta, Idelfonso Reyes, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury David, Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Rafael Díaz Filpo, Wilson Ramírez y Lino Vásquez.

Los miembros del TSE son John Gulianni, Mabel Feliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza.

Renuncia juez suplente

El recién designado juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Emilio Narciso Conde Rubio, renunció al cargo este jueves en una comunicación dirigida al presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), doctor Leonel Fernández Reyna.

Conde Rubio, quien entregó su carta de renuncia en la secretaría del CNM justo a la 1:40 de esta tarde, explica que tomó la decisión luego de una “serena ponderación”.

“Al enterarme por los medios de comunicación de mi escogencia por parte de ese distinguido Consejo como suplente del Tribunal Superior Electoral, con motivo de la renuncia del también suplente Alfredo González Pérez, lamento profundamente comunicarle que por las limitaciones que fija la Ley No. 29-11 que regula el funcionamiento de este importante tribunal y establece el régimen de incompatibilidades de sus miembros, luego de una serena ponderación hemos considerado presentar renuncia a dicho cargo”, dice un párrafo de la misiva.

Resalta asimismo que los compromisos profesionales y familiares y de sus actuales funciones serían sensiblemente afectadas por la condición de suplente “sobre todo cuando esta condición sólo sería activa en eventuales casos, conforme lo establece el párrafo del articulo 8 de la referida Ley”.

“Deseo dejar constancia de mi más profundo agradecimiento por la distinción de que fui objeto por parte de ustedes y mi invocación a Dios para que su encomiable labor realizada sea de mucho provecho para todos los dominicanos”, expresa finalmente Conde Rubio en su carta al presidente Fernández y demás integrantes del CNM.



Tomado de Almomento.net Lic. Angel Cabrera Sanchez






No hay comentarios:

Publicar un comentario