jueves, 22 de diciembre de 2011

Nuevos jueces están casi todos vinculados a partidos

22 Diciembre 2011, 1:31 PM

Nueve de los trece miembros del Tribunal Constitucional están vinculados al PLD, PRD y PRSC

Escrito por: Aristides Reyes y silvio cabrera (areyes@elnacional.com.do)

Nueve de los 13 miembros nombrados esta madrugada en el Tribunal Constitucional (TC) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) están vinculados a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Y por lo menos tres jueces de los designados en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo su nuevo presidente, están vinculados al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Lo que garantiza al Ejecutivo un control absoluto del Poder Judicial.

El TC es presidido por el doctor Milton Ray Guevara, un experto jurista que fue senador del PRD por Samaná.

También se vincula al PRD a Rafael Díaz Filpo, ex diputado por Azua, ex presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional y coordinador por muchos años del frente magisterial de esa organización; y a Jottin Cury hijo.

Al PLD están vinculados Justo Pedro Castellanos, Lino Vásquez, Wilson Gómez, Ana Isabel Bonilla e Idelfonso Reyes.

Mientras que al PRSC, Víctor Gómez Bergés y Leyla Margarita Piña. Esta última ha estado más cerca del PLD en los últimos meses.

Se destaca que los perredeístas nombrados tienen fuertes lazos con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

En la SCJ, el CNM designó como presidente a Mariano Germán Mejía, vinculado al PLD y al Gobierno igual que otros dos miembros que son el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador adjunto, Frank Soto.

Germán Mejía, de un grupo de hermanos peledeístas, fue procurador general de la República en el primer Gobierno del presidente Leonel Fernández y luego presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel). Es considerado una persona de extrema confianza de Fernández.

De Germán Mejía se dice que junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, fueron los formadores como abogado del presidente Fernández.

Mientras que a Alejandro Moscoso Segarra, aunque no se le conoce afiliación política, sino como académico, se le considera como una persona de confianza del mandatario.

Al procurador adjunto Frank Soto se le conoce como un fervoroso militante y dirigente del PLD, aunque en licencia por el cargo que ostenta.

Germán Mejía sustituye en el cargo a Jorge Subrero Isa, quien ocupó el cargo durante 14 años.

Subero Isa fue ratificado como juez de la SCJ, pero declinó al entender que después de 14 años como presidente no podía quedarse como subalterno.

El CNM aprobó esta madrugada la renuncia del miembro suplente en el Tribunal Superior Electoral (TSE) Alfredo Pérez y en su lugar fue nombrado Emilio Narciso Conde. Ambos vinculados al PRSC.

En el TSE fue electo como presidente Mariano Rodríguez, cuya elección ha sido acogida por la mayoría de los sectores sociales. Además de Johan Guilliani y Mabel Félix, oriundos de Barahoha.

Los otros dos miembros del TSE son el ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández y Marino Mendoza.

La selección de los miembros de las tres altas cortes se produjo sin que la SCJ fallara el recurso de inconstitucionalidad que elevaron juristas para anular el límite de 75 años para poder ingresar como miembro del Tribunal Constitucional.

Un Apunte

Uno el PLD otro el PRD

Los presidentes de dos las tres altas cortes que son la Suprema Corte, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, serán dirigidos por dos juristas de reconocida militancia partidaria. Estos son Mariano Germán Mejía, vinculado al PLD, en la presidencia de la SCJ, y Milton Ray Guevara, al PRD, en el TC. A Mariano Rodríguez, presidente del TSE, no se le reconoce militancia partidaria. Es hombre de confianza de Agripino Núñez Collado.

Tomado de El nacional..Lic. Angel Cabrera S.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario