martes, 14 de julio de 2009

Evo: EU dio golpe; Asegura que en Honduras el ejecutor fue el Comando Sur del Ejército



Evo: EU dio golpe; Asegura que en Honduras el ejecutor fue el Comando Sur del Ejército
Montevideo. EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy en Montevideo, donde se encuentra en visita oficial, que fue el Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos el principal responsable del golpe de Estado acaecido en Honduras.
En una rueda de prensa que arrancó sin explicaciones con dos horas de retraso, el presidente boliviano indicó que “sobran documentos” que ilustran la intervención estadounidense en Honduras.
“Tal vez Obama no sepa esto, pero la estructura del imperio sigue vigente. Lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, que fue un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio”, dijo el mandatario.
En ese sentido, el antiguo líder cocalero recordó el documento que hoy firmó junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, según el cual ninguno de los dos reconocerá “ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional” en Honduras.
“Esto es el imperio contra el pueblo, y los pueblos históricamente derrotan a los imperios. Los golpistas estarán por semanas, luego caerán”, preconizó Morales.
Morales realizó hoy su primera visita oficial a Uruguay y fue recibido por las altas autoridades del Estado, entre ellas el presidente Tabaré Vázquez, con quien firmó además una nota de apoyo a la integración económica de la región y para impulsar la cooperación política, comercial y cultural, tanto bilateral como multilateralmente.

En ese sentido, Morales alabó la integración lograda a través de iniciativas como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que “ha ido creciendo y se ha integrado en la complementariedad y en la cooperación incondicional".
“Para recibir ayuda de Estados Unidos siempre hay condiciones, aplicar un modelo neoliberal”, recordó Morales.
El líder boliviano aprovechó la rueda de prensa para felicitar a Uruguay por “su pleno respeto al derecho” y destacó la figura del presidente Tabaré Vázquez, de quien dijo “aprender mucho” cada vez que habla de temas sociales.

Zelaya da ultimátum
Managua. EFE. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dio un ultimátum al “régimen de facto” de su país para que lo restituyan en la Presidencia y advirtió de que en caso contrario dará por fracasada la mediación del gobernante de Costa Rica.


14 Julio 2009, 12:42 PM EL NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario