lunes, 15 de julio de 2013


Niega diferencias con Leonel; Temo Montás será presentado como precandidato presidencial PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juan Temístocles Montás Domínguez anunció que será proclamado como precandidato presidencial peledeista por miembros del sector externo de esta organización.

Negó que entre él y Leonel Fernández existan diferencias marcadas por sus aspiraciones presidenciales.

El actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, abogó porque en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quede atrás definitivamente el continuismo y se inst aure como principio la alternabilidad en el poder.

Felicitó a Reynaldo Pared Pérez y Francisco Javier García “se lancen y tengan aspiraciones”.

Aseguró que la alternabilidad  constituiría la mejor vía para que un partido pueda permanecer por mucho tiempo en el mando del Estado.

Al respecto, Montás advierte que las organizaciones políticas que se anquilosan en un solo candidato pierden el poder con mucha facilidad.

Dijo que la llegada de Danilo Medina a la Presidencia de la República, en el PLD se ha iniciado un proceso de alterabilidad en el ejercicio del poder, lo que considera evitará el continuismo en esa organización política.

“Yo le he dicho a muchos compañeros que se me han acercado que lo importante es que con Danilo en el PLD se ha iniciado un proceso de alterabilidad en el ejercicio del poder y que la alterabilidad es buena para los partidos”, agregó.

Al ser entrevistado en el programa “Punto de Equilibrio”, Montás dijo que lo importante ahora es “que ese proceso de alterabilidad que inicio Danilo, al asumir el poder el año pasado, pueda continuar en los próximos períodos de gobierno”.

 “Porque lo que está evidenciado es que los partidos que apuestan a la alternabilidad, son partidos que se sustentan en el tiempo, a diferencia de los partidos que se anquilosan en un solo candidato”, declaró.

Agregó que la historia ha demostrado que cuando los partidos apuestan a un caudillo terminan despareciendo con los caudillos, y que en cambio los que apuestan a varios candidatos se mantienen en el tiempo, porque son realmente democráticos.

El miembro del Comité Político del PLD, quien sería proclamado como precandidato presidencial de esa organización por un grupo de hombres y mujeres del sector externo, expresó que a los peledeistas es a quienes les toca garantizar que esa organización política siga siendo un partido verdaderamente democrático.

Montás consideró que al PLD le hace muy bien la competencia, por lo que favorece que todo aquel que tenga sus aspiraciones se lance en busca de la candidatura presidencial con miras a las elecciones del 2016.

“Así como en economía la competencia es fundamental, en la política la competencia también es fundamental, o sea que yo creo que eso enriquece la democracia, y yo saludo que dos compañeros como Francisco Javier García y Reynaldo Pared Pérez se lancen y tengan esas aspiraciones”, dijo en respuesta a una pregunta en el sentido de que esos dos dirigentes del PLD lanzarían sus precandidaturas en los próximos días.

Con Leonel?

En otro orden, Montás negó que existan diferencias entre él y el expresidente Leonel Fernández, luego de que él decidiera manifestar sus aspiraciones a la Presidencia de la República y recordó que fue el propio presidente del PLD quien antes de salir del poder dijo que quería convertirse en un hacedor de presidentesy convertir al PLD en una maquinaria hacedora de presidentes de la República.

Dijo que por el momento no sabe cuáles son las intenciones del expresidente Leonel Fernández respecto a las elecciones del 2016, pero consideró que todo se definirá a finales del próximo año, porque las primarias deberán ser realizadas en el primer trimestre del 2015.

“El partido tiene que trillar el camino de la democracia, Juan Bosch fue un gran luchador contra el caudillismo en la República Dominicana, toda su vida se la pasó combatiendo el continuismo del doctor Balaguer”, precisó. Montás recordó que Juan Bosch fue un combatiente del continuismo y que los peledeistas deben tener eso muy presente.

“Ese hombre que ganó las elecciones del l962 con casi el 60% de los votos, tan pronto asumió el gobierno lo primero que hizo fue promover una reforma constitucional prohibiendo la reelección presidencial para mostrar a los dominicanos luego de la muerte de Trujillo que la democracia significa”, dijo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario