sábado, 19 de marzo de 2011

El PRD interpondrá recurso contra ley orgánica del CNM

Abel Guzmán Then, Listin Diario
Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por ante la Suprema Corte de Justicia, tribunal al que pidió que actúe como un garante de la institucionalidad en lo que se crea el Tribunal Constitucional.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, advirtió que de permitirse ese “ilegal y funesto precedente”, el Presidente de la República podrá observar a su antojo todas las leyes orgánicas, desde la Ley Monetaria y Financiera hasta la que regulará los referendos, y sencillamente hacerse aprobar sus iniciativas con la mayoría simple de las leyes ordinarias.

Vargas informó que el recurso de inconstitucionalidad será elevado a principio de la próxima semana, “por haber sido aprobada esa legislación en abierta violación a la Constitución de la República”.

Precisó que las leyes orgánicas, tal como han señalado a unanimidad los constitucionalistas dominicanos, y como resulta claro de la simple lectura de la Constitución, fueron incluidas en la Carta Magna para propiciar una democracia en que las decisiones más importantes sean adoptadas con la debida participación de mayorías y minorías.

“Y precisamente, cuando se aprueba una ley orgánica con la mayoría simple, lo que se está es atacando en la raíz misma lo que es la base de la consagración constitucional de las leyes orgánicas, y la democratización de su aprobación”, expresó.

Agregó que “aquí no está en juego sólo la designación de las Altas Cortes (Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia y Tribunal Superior Electoral) por un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) controlado totalmente por el Poder Ejecutivo, están en juego además las esencias mismas de la democracia dominicana”, dijo.

“Es realmente penoso e indignante que el presidente Leonel Fernández y el PLD abjuren de la Constitución que ayudaron a establecer, y que sea la oposición la que tenga que salir en su defensa”, puntualizó.

Dijo que como el grupo hegemónico del poder peledeísta no pudo hacerse una Constitución a la medida, ahora busca incumplirla con cualquier subterfugio legal, que podría incluir hasta permitir la reelección presidencial por la vía de la interpretación, sin importarles la claridad del artículo 124.

GARANTIZA QUE LLEVARÁ GOBIERNO A LEGALIDAD
Miguel Vargas afirmó que el PRD enfrentará los atropellos del gobierno del PLD a la institucionalidad nacional, y estará al lado de la sociedad civil en sus justas demandas para que el Poder Ejecutivo y los legisladores del PLD se sometan a la constitucionalidad.“De lo que se trata es de llevar al gobierno a su propia legalidad.

La ciudadanía tiene que estar consciente de que el PRD no permitirá que se atropelle la constitucionalidad y demanda que la Suprema Corte de Justicia actúe como un efectivo garante de la Constitución hasta que entre en funcionamiento el Tribunal Constitucional”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario