martes, 22 de marzo de 2011

Presidente se divorcia para apoyar primera dama

22 Marzo 2011, 12:28 PM

Presidente se divorcia para apoyar primera dama

Extraña maniobra ocurre en Guatemala con Alvaro Colom y Sandra Torres

GUATEMALA. AFP. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, presentaron una demanda de divorcio para que la primera dama pueda ser candidata a la jefatura del estado, se informó oficialmente este lunes.

"La demanda de divorcio de mutuo acuerdo fue presentada el 11 de marzo y el caso lo conocerá el Juzgado Segundo de Familia, a cargo de la jueza Mildred Roca", dijo Edwin Escobar, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

La Constitución impide la reelección del jefe de Estado, como así también las candidaturas de "los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad" del mandatario.

Desde la asunción de Colom, Torres ha manejado la mayoría de los planes de asistencia social de este país, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza.

Colom y Torres, tomaron la decisión de divorciarse como "muestra del compromiso y del amor a Guatemala, y con el propósito de evitar más manipulaciones políticas de la oposición", dijo este lunes Jairo Flores, jefe de campaña del oficialismo.

"Agradecemos y reconocemos en ella ese espíritu de sacrificio por servir al país, lo cual confirma su disposición a anteponer, ante cualquier circunstancia, los intereses de los más necesitados y más olvidados, que son la mayoría de la población", agregó Flores.

El principal candidato opositor, el general derechista Otto Perez Molinam, del Partido Patriótico (PP) y quien encabeza los sondeos para las elecciones con un 42% de la intención de voto, calificó este divorcio como un "fraude".

El divorcio de Torres "no nos da miedo como ellos (el gobierno) lo creen, lo que no vamos a permitir es que se burle la ley y hagan fraude", dijo Pérez Molina a la versión electrónica del diario Prensa Libre.

Colom y su esposa pidieron el divorcio pese a que en reiteradas ocasiones el propio mandatario aseguró que esa "no era una opción" para que Torres pudiera conseguir su propósito.

"Es irónico que simplemente por un divorcio, por un papel (Torres) recupera un derecho ciudadano" había dicho en enero Colom al referirse a la candidatura de su esposa.

Torres, quien se casó en segundas nupcias con Colom hace una década, fue cofundadora con su marido de la gobernante Unión Nacional por la Esperanza (UNE, socialdemócrata).

A comienzos de marzo alcaldes de varios municipios, nucleados en una coalición que aglutina a la UNE y a la derechista Gran Alianza Nacional (GANA) tomaron arterias de la capital para pedirle públicamente a Torres que aceptara postularse por la coalición política.

"He tomado esta decisión (la candidatura) por una sencilla razón, pero una razón muy poderosa: por el pueblo, por mi país, por los adultos mayores, los niños, los discapacitados, los abandonados, los huérfanos, por todos los necesitados de Guatemala", argumentó entonces la primera dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario