viernes, 11 de marzo de 2011

RD tiene 157 generales en FFAA y PN

En FAD hay 30; EN, 68; MG, 25; PN, 34


TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
EL NACIONALA 10 marzo 2011

Unos 157 mayores generales y generales de brigadas tienen las Fuerzas Armadas y la Policía según confirmaron fuentes militares y policiales que pidieron reservas de sus nombres porque no estaban autorizados por sus superiores para ofrecer la información.

Sin embargo, trascendió que el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo por ante el Senado para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas reduce el número de general a menos de 50.

El proyecto contempla que el Ejército tendrá 20 generales; 10 la Marina de Guerra e igual número, la Fuerzas Aérea.

Entre estos militares hay rango militares estáticos en el ministerio de la Iglesia Católica y el mayor general Antonio Imbert Barrera, último sobreviviente de los autores del tiranicidio, ocurrido el 30 de mayo de 1961.

A pesar de 68 generales del Ejército, la institución sólo tiene funciones establecida en la ley para cinco, entre ellos los generales de brigadas; de la Primera, localizada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte; la Segunda, en Santiago de los Caballeros; la Tercera, en San Juan de la Maguana; la Cuarta, en Mao, Valverde, y la quinta en el Polvorín de Villa Mella.

Al consultar al general retirado, Percival Peña, expresó que gran parte de los generales están realizaron funciones que no se corresponden con un función específica.

Expresó que no entiende por qué el Presidente de la República ahora pretende modificar el número de generales de las Fuerzas Armadas en la etapa final de su Gobierno.

Ya que con esa medida busca atribuirle responsabilidad al próximo Gobierno que resulte electo en las elecciones del mayo del 2012, según el general retidado Persival.

El proyecto

Otras de las reformas establecida en el proyecto que que sometió el Ejecutivo está modificar la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que integran los institutos castrenses, el accionar de sus miembros y las bases de la carrera militar.

Se establece que las Fuerzas Armadas estarán integradas por cuadros activos y cuadros pasivos o de reserva, estos últimos incluyen a los militares retirados que cumplan los requisitos de la Ley.

Un apunte

Los generales

En el 2004 cuando el presidente de la República, Leonel Fernández asumió la presidencia de la República, encontró una nómina de mayores generales y generales de brigadas superior a los 150, sin embargo en los últimos dos años, la matrícula volvió ascender según los registros de los cuerpos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario